Se encuentra usted aquí
¿Cómo utilizar bien el inhalador (puff)?
El medicamento debe ser usado correctamente para que sea efectivo. Los dispositivos usados para medicamentos inhalados incluye una variedad de inhaladores, inhaladores de polvo seco, inhaladores activados por inhalación y nebulizadores. Cada uno tiene diferente pasos para que su uso sea efectivo y los medicamentos lleguen a los bronquios y no queden retenidos en la boca o la garganta.
Los inhaladores dosificados (puffs) son los más usados; entregan la dosis justa de medicamento y producen excelente resultados cuando son usados correctamente. Los inhaladores dosificados son portátiles y muy fáciles de usar. Siempre se usan con un espaciador (contenedor, aerocámara, etc.) para aumentar la cantidad de medicamento que llega a los bronquios.
Es importante saber el numero de dosis que trae cada inhalador para este no se acabe y se interrumpa el tratamiento. Todos los inhaladores traen marcados en la caja o en el tubo el número de dosis que traen. Eso permite calcular fácilmente cuanto le durará un inhalador. Por ejemplo: si su medico le indico que use 2 puffs en la mañana y 2 puffs en la noche Ud usará 40 puffs en 10 días y 120 en un mes. Si en su inhalador dice que trae 120 dosis, entonces le alcanzara para 30 días; si dice 60 dosis le alcanzará para 15 días. Después de esos días lo que sale del inhalador puede ser solamente el propelente y muy poco o nada de medicamento. Por eso no es recomendable usar los puffs hasta que no sale nada del inhalador.
Siempre use su inhalador con espaciador. Los espaciadores o aerocámaras ayudan a que el paciente use el inhalador y respire el medicamento más fácilmente, y además aumentan la cantidad de medicamento que llega al pulmón. Existen varios tipos; algunos tienen válvulas que separan la inspiración de la espiración., con lo cual no se dispersa el aerosol con el medicamento.Los lactantes y niños pequeños (usualmente menores de 4 años) pueden usar un espaciador con una máscara en lugar de la boquilla). También reducen significativamente los efectos de corticoides inhalados como tos y hongos en la boca (Algorra, candidiasis).
Todos los espaciadores de plástico se cargan con corriente estática la cual atrae las partículas del aerosol (especialmente las más pequeñas) en las paredes del espaciador, lo cual reduce en forma importante la dosis del medicamento que debiera salir del espaciador hacia los pulmones. La estática disminuirá marcadamente con el uso del espaciador. Cuando está nuevo se le puede aplicar una delgada película de detergente de loza al plástico (por fuera) sin enjuagar; una gota suele ser suficiente para cubrir todo el espaciador.
TECNICA INHALATORIA CORRECTA PARA ESPACIADOR ABIERTO (SIN VALVULAS):
- Agite el inhalador vigorosamente unas 7 veces y luego conéctelo al espaciador.
- Exhale normalmente y coloque la boquilla entre sus labios.
- Si es un espaciador sin boquilla abra la boca y coloque el espaciador sin incluir nariz
- Active el inhalador solamente una vez, nunca ponga más de una actuación en el espaciador.
- Inhale el medicamento del espaciador respirando lenta y profundamente.
- Contenga la respiración por 7-10 segundos
- Exhale lentamente, espere unos 15 segundos y repita hasta completar el numero de puffs que le indicó su médico.
- Enjuague su boca y garganta (gárgaras) con agua cuando termine de aplicarse sus puffs. No se trague el agua.
TECNICA INHALATORIA CORRECTA PARA ESPACIADOR CON VALVULAS Y MÁSCARILLA:
- Agite el inhalador vigorosamente unas 7 veces y luego conéctelo al espaciador.
- Coloque la máscara facial cubriendo la nariz y la boca, que quede bien adosada a la cara.
- Dispare un puff (nunca ponga más de una actuación en el espaciador a la vez).
- Deje que el lactante o niño pequeño respire una 10 veces por cada puff. La mayoría de estos espaciadores traen indicadores que se mueven con cada respiración.
- Repita el procedimiento con el segundo puff sin retirar la máscara.
Tipos de espaciadores